sábado, 7 de agosto de 2010

La Primera Copa Mundial - Por: Juan Ignacio Pogonza – 3ºA Economía y Gestión

El Estadio Centenario, ubicado en Montevideo, Uruguay, fue construido para la realización de la Copa Mundial de Futbol de 1930. El estadio fue la sede de la final de dicho torneo, en que los locales derrocaron 4-2 a la selección nacional.
Durante la realización de los Juegos Olímpicos, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Inmediatamente varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, Holanda, España y Suecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente la FIFA en esos años, estaba a favor de la realización en el país sudamericano, tanto por sus éxitos deportivos como por el hecho de que el país celebraría el centenario de la Jura de la Constitución. Además, pensaba que realizarlo fuera de Europa podía servir como forma de ayudar al proceso de paz tras la devastadora Gran Guerra que había asolado al continente.

Uruguay sería finalmente elegido por unanimidad, pero eso no implicó el apoyo europeo a la realización del torneo fuera su continente. Los países europeos invitados al torneo declinaron su participación argumentando que no podían costear el largo viaje a lo largo del océano atlántico en medio de la crisis económica que había azotado al mundo esos años. A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los costos, sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania acudieron. Tras el inconveniente, los organizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13.
A pesar de las complicaciones iniciales, el torneo fue un éxito. Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4-1 a México, y Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia del torneo; y Estados Unidos derroto 3-0 a Bélgica. Con la ausencia de los equipos europeos, los países sudamericanos pudieron avanzar fácilmente a la final. Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el Estadio Centenario.
Los organizadores se coronaron como los primeros campeones de fútbol de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario